#EscuchandoGijón

Concienciando a la ciudadanía sobre el papel de lo sonoro

 

Gijón se siente. Sus calles llenan de recuerdos la alforja. Las pisadas resuenan en su historia. El olor del salitre que se vierte entre sus calles. La luz del amanecer. La gastronomía de los fogones. La vida de sus noches.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Escucha cada 18 de Julio, hagamos que el mundo sienta Gijón. El sonido de la sidra contra el vaso. El nordeste colándose por la ventana de la habitación. Gaviota en tierra… La mar contra la proa. El trasiego de sus calles. La mar de sonidos –o los sonidos de la mar-. Los sonidos urbanos –del tráfico,  los semáforos-. El sonido de la olla hirviendo. Los comercios. Amarrar el barco en el noray.  El vendedor de la esquina pregonando. Puestos en las calles. El eco de la iglesia. El viento en el Elogio del Horizonte. El gol del Sporting -¿cómo suenan los colores?-. ¿Cómo suena tu equipo?. Sonidos del chigre. Siente Gijón. Escucha Gijón. ¿Cómo suena Gijón? ¿Qué sonidos te despiertan? ¿Cuáles llaman tu atención?

El Ayuntamiento de Gijón, a través del Taller de Músicos, se une a la Escuela Politécnica de Ingeniería en la celebración del Día Mundial de la Escucha a través de #EscuchandoGijón, una acción de concienciación sonora en una doble dirección. Por un lado, animando a la ciudadanía a que envíe sus propias grabaciones realizadas desde el móvil en aquel lugar de la ciudad que llame su atención; por otro, organizando actividades para mostrar y compartir ese patrimonio, una forma de agradecer la colaboración de todos y de mostrar la riqueza sonora de la ciudad.

En el tríptico de #EscuchandoGijón2017 puedes consultar la programación de este año. Desde #EscuchandoGijón puedes escuchar todas las grabaciones enviadas.

#EscuchandoGijón también en la prensa y en la radio:

“Gijón se define a través de sus sonidos” [El Comercio 18|07|2017]

“Una instalación recoge en el Antiguo Instituto sonidos de Gijón grabados con el móvil” [La Nueva España 18|07|2017]

“Gijón suena a playa y tortilla” [El Comercio 19|07|2017]

“Los sonidos de Gijón” [La Nueva España 19|07|2017]

Entrevista en el programa “La Buena Tarde” [RTPA 26/07/2017]