Un poco de etimología

Arca de(l) viento. 1/ “Arca” (1) “Secreto“. “…el secreto o arca de viento…” (1744, Lorenzo Monturu, Colegial de Talavera, Toledo) S/70. “Llámase secreto porque todas sus divisiones están cerradas y ocultas” (1734/4, F. Pablo Nasarre, Escuela Música). Elemento fundamental de la mecánica del órgano (“…que estos secretos son el alma del órgano…“, 1568, Francisco Vázquez, Catedral de Granada) que, en su versión más generalizada, dirige el aire a presión a las canales de notas que alimentan los tubos, permitiendo la selección de las hileras de aquellos que se desea hacer sonar.

2/ Caja de válvulas. Receptáculo que recibe en primera instancia el aire de los fuelles para enviarlo a las canales del secreto a través de las válvulas que se alojan en él, movidas desde las teclas por tracción o impulso de las varillas “Fórmase el arca del viento en el mismo secreto, a la parte que ha de ir al teclado, después de ajustadas, y bien labradas las ventillas...” (1723-4, Fr. Pablo Nasarre, Escuela Música). “…Se han invertido las dos Arcas de viento de la Cadereta de el primer Órgano, para que con más facilidad se puedan registrar en qualquiera tiempo” (1746, Leonardo Fernández Dávila, Catedral de Granada)

Joaquín Saura Buil, Diccionario Técnico-Histórico del Órgano en España. Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Barcelona, 2001

Diderot et D’Alambert. L’Encyclopédie
Recueil de Planches, sur  les sciences, les arts libéraux, et les arts méchaniques: Lutherie. Planche III, Fig. 14
Inter-Livres, 1994