Skip to content →

Live Coding

La creación sonora al alcance de todos

La tecnología musical actual, basada en el empleo de la electrónica y los ordenadores, ha revolucionado en pocas décadas el panorama de la creación sonora. Un universo de controladores, aplicaciones y protocolos ha impulsado la aparición de unas prácticas creativas muy innovadoras donde la capacidad de generación tímbrica, las posibilidades de estructuración del material sonoro, el abanico de posibilidades expresivas y la facilidad de integración entre dispositivos, alcanzan cotas difícilmente imaginables hace tan sólo unos años.

Dentro de ese estimulante panorama, hay una práctica que ha emergido con fuerza por la íntimo vínculo que establece entre ordenador e intérprete y por la singularidad de su relación con el espectador. El LiveCoding es una técnica creativa que se basa en la programación interactiva y en tiempo real de un ordenador, por medio de un lenguaje generalmente textual, para afrontar la creación sonora de forma improvisada ante la audiencia. Los LiveCoders (programadores en vivo) crean sonidos y también imágenes de forma progresiva, proyectando en todo momento los códigos que los generan para dar lugar a un completo espectáculo audiovisual.

Una de las herramientas más sorprendentes en el ámbito del Live Coding es Sonic Pi (http://sonic-pi.net), un sencillo entorno de programación de código abierto para la generación sonora en tiempo real a partir de comandos de texto, especialmente indicado para aquellos que deseen iniciarse en la creación de música electrónica desde su ordenador personal y también para los que quieran conocer las nuevas herramientas que podemos emplear en el aula para la formación musical. Como reconoce Sam Aaron, el creador de Sonic Pi, «Mi motivación principal es ofrecer al mayor número posible de gente una experiencia creativa a través de la programación. Y la forma de conseguirlo es reduciendo los obstáculos que dificultan el acceso a esa experiencia. La interfaz sencilla y despejada de Sonic Pi, con botones grandes y de colores alegres, hace que la programación deje de intimidarnos. Nos quita el miedo que nos produce la experiencia de la programación en sí misma y hace que resulte más fácil» El carácter gratuito de Sonic Pi también contribuye a eliminar barreras de entrada. En esta presentación de Sam Aaron se describe la herramienta y las enormes posibilidades que posee de cara a la creación sonora.

Con motivo de la celebración de los Octavos Encuentros de Música Electroacústica (EME8) en Gijón, organizados por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, se ha impartido el Taller Creación musical y tecnología en el aula con Sonic Pi los días 10 y 17 de Marzo de 2018 en el Centro de Cultura Antiguo InstitutoDescarga la presentación del Taller. También se han realizado varios talleres en distintos centros educativos, como el celebrado en el Colegio Corazón de María de Gijón en la primavera de 2016 dentro de la jornada Sharing Feelings!

La fotografía corresponde a la charla-concierto inaugural de los Encuentros de Música Electroacústica: Arte y Vanguardia en Marzo de 2019 titulada «Livecoding: Nuevas técnicas expresivas en la creación sonora contemporánea» que finalizó con una sesión en directo de Live Coding inspirada en material sonoro recogido durante la residencia de LOrk@EPI (la orquesta de portátiles de EPI Gijón) en el Centro Niemeyer de Avilés dentro del proyecto Sonido y Espacio. Esta misma sesión fue realizada en Abril de 2019 en el marco de las Primeras Jornadas de Música Contemporánea y Arte Sonoro organizadas por el Conservatorio Superior de Música «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo.

El Live Coding en la prensa:

«Ingeniería a la vanguardia de la música» [La Nueva España 20|03|2019]

«Música y vanguardia en el Antiguo Instituto» [El Comercio 20|03|2019]