LOrk@EPI

Orquesta de portátiles de la Universidad de Oviedo

LOrk@EPI (http://lork.grupoi3g.es) es el nombre de la Orquesta de Portátiles de la Universidad de Oviedo con sede en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. El curriculum de esta actividad está vinculado a la creación, producción e interpretación de obras sonoras empleando medios informáticos para la generación del sonido (como ordenadores portátiles, tablets o smartphones). Se trata de una iniciativa de vanguardia con propuestas innovadoras en los ámbitos artístico (alentando la reflexión sobre arte y tecnología), sonoro (propiciando un acercamiento multidimensional al fenómeno), educativo (creando un entorno de aprendizaje interdisciplinar e intercultural), tecnológico (fomentando la interacción entre ámbitos científicos diversos) y social (impulsando el establecimiento de nuevos esquemas de interacción y metodologías de trabajo y organización). En definitiva, LOrk@EPI es un espacio de alta creatividad que refuerzan los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales, fortaleciendo competencias tradicionalmente asociadas a la práctica orquestal y fomentando la aparición de otras nuevas vinculadas al uso de la tecnología y al trabajo en entornos interdisciplinares.

Las grandes universidades norteamericanas han sido pioneras en este ámbito. La Princeton Laptop Orchestra (PLOrk, http://plork.princeton.edu), creada el año 2006 por Dan Trueman y Perry Cook y dos años más tarde la Stanford Laptop Orchestra (SLOrk, http://slork.stanford.edu), fundada por Ge Wang en el Stanford Center for Computer Research and Acoustics (CCRMA), han marcado las pautas a seguir.

Las orquestas de portátiles mantienen una estrecha analogía con sus homónimas convencionales: un grupo de instrumentistas, bajo la batuta de un coordinador, se agrupan periódicamente para interpretar obras sonoras (escritas o improvisadas) ofrecidas a una audiencia. Una de las principales diferencias recala en el hecho de que los instrumentos empleados son ordenadores. Las posibilidades de creación y control que ofrecen estos entornos son prácticamente ilimitadas, fortaleciendo los lazos entre la creación musical, el paradigma de la interpretación con ordenadores y la investigación tecnológica en ámbitos como la electrónica, sistemas de control, robótica, sensórica, acústica, big data o interacción hombre-dispositivo. Al igual que ocurre con sus homónimas norteamericanas, LOrk@EPI desea propiciar una fértil relación con empresas del Parque Científico-Tecnológico de Gijón que puedan estar interesadas en llevar a cabo proyectos conjuntos de exploración tecnológica.

Las orquestas de portátiles emplean una metodología similar a sus homónimas con instrumentos físicos, reforzando las mismas competencias: trabajo en equipo (creando sinergias en pos de un objetivo común), competencia lingüística (el arte sonoro despliega sus propios códigos y narrativas), así como competencias sociales y artísticas. Más allá de eso, las orquestas de portátiles son un excelente laboratorio interdisciplinar donde perfiles de ámbitos diversos (no sólo tecnológicos) buscan espacios comunes para la reflexión sobre el uso expresivo de la tecnología. Esto propicia la aparición de nuevos esquemas de interacción social y de adopción de roles, facilitando una mejora en numerosas competencias transversales. A diferencia de las orquestas tradicionales, donde las figuras de compositor e intérprete son generalmente distintas, en LOrk@EPI concurren, de tal modo que los instrumentistas asumen decisiones de carácter creativo sobre el repertorio que interpretan.

LOrk@EPI ofreció su concierto de presentación (video) el 27 de Septiembre de 2016 en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón con tres obras en programa: Convergencia-Divergencia (coordinada por Javier Suárez Quirós), Sonitus (Coordinada por Begoña Muñoz) y SCop1 (coordinada por Olaya Fernández).

Si estás interesado en participar, envía un correo a info@lork.grupoi3g.es

LOrk@EPI en la prensa y en la televisión:

“En marcha la orquesta de portátiles” [La Nueva España 27|08|2016]

“La EPI crea una orquesta de portátiles” [RTPA, 19|09|2016]

“La EPI presentó su orquesta de portátiles” [El Comercio 28|09|2016]

“Se buscan músicos de portátiles” [El Comercio 02|02|2017]

“Un recital que da en la tecla” [La Nueva España 22|11|2017]