Skip to content →

Los sonidos del paraíso

Descubre los paisajes sonoros del Principado de Asturias

La descripción del Principado de Asturias como paraíso natural es un acertado slogan publicitario que ha causado un gran efecto en nuestra memoria colectiva. Las imágenes de centenares de paisajes de ensueño, ya sean a la orilla del mar o en la alta montaña, atraen cada año a miles de visitantes a nuestra región y suponen una seña de identidad que ha logrado traspasar fronteras.

Pero la riqueza de nuestros paisajes no sólo entra por los ojos. Hay otra forma de conocer Asturias: escuchándola. Por su especial orografía, por sus tesoros naturales, por la cercanía entre el mar y la montaña, por la fértil actividad industrial o por la variedad de sus tradiciones ancestrales, Asturias tiene una banda sonora propia, unos paisajes sonoros de gran riqueza y variedad que hablan de ese paraíso natural con la misma intensidad con que lo hacen las imágenes que tan acostumbrados estamos a ver.

Este Aula de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo pretende dar a conocer el Principado de Asturias a través de sus sonidos, recorriendo lugares, pueblos, industrial y tradiciones con nuestros oídos para descubrir el “paraíso sonoro” que nos circunda y disfrutar así de nuestra región de una forma mucho más completa, ahondando en las relaciones que se establecen entre el territorio y sus habitantes.

Los objetivos del Aula Los sonidos del paraíso: escuchando Asturias son los siguientes:

1. Conocer la gran riqueza y diversidad sonora de un territorio como el Principado de Asturias en sus diferentes manifestaciones (naturaleza, ciudades, industria, tradiciones…)

2. Profundizar en el concepto de la escucha atenta como estrategia de inmersión sensorial y cognitiva en un contexto, con el fin de procurar una mayor integración entre los habitantes y el territorio.

3. Entender el concepto de paisaje sonoro como poderosa marca cultural capaz de ayudar en la interpretación de los hábitats y de las comunidades allí se encuentran.

El Aula es una actividad de carácter gratuito y abierta al público en general. Puedes participar desde donde quieras, porque se celebra de forma no presencial todos los miércoles desde el 3 de Marzo hasta el 12 de Mayo de 2021 entre las 18:00 y las 20:30 horas

Matricúlate hasta el día 29 de Enero de 2021 en este enlace

El Aula Los sonidos del paraíso: escuchando Asturias en la prensa:

«La Politécnica diseña una nueva actividad para visitar toda la región a través de sus sonidos» [La Nueva España 25/01/2021]