Sonic Pi

La creación sonora al alcance de todos

El sonido es una parte imprescindible de la experiencia sensorial que nos informa acerca del mundo que nos rodea. Nos acompaña de forma permanente y posee una influencia mucho mayor de lo que creemos en nuestra salud, en nuestro ánimo y en nuestra forma de ser, lo que convierte al sonido en una señal fundamental de identidad social y cultural.

Nunca hasta este momento las nuevas tecnologías habían puesto en nuestras manos la capacidad ilimitada de crear sonidos de forma sencilla. Una de las herramientas más sorprendentes en este ámbito es Sonic Pi (http://sonic-pi.net), un sencillo entorno de programación de código abierto para la generación sonora en tiempo real a partir de comandos de texto, especialmente indicado para aquellos que deseen iniciarse en la creación de música electrónica desde su ordenador personal y también para los que quieran conocer las nuevas herramientas que podemos emplear en el aula para la formación musical. Como reconoce Sam Aaron, el creador de Sonic Pi, “Mi motivación principal es ofrecer al mayor número posible de gente una experiencia creativa a través de la programación. Y la forma de conseguirlo es reduciendo los obstáculos que dificultan el acceso a esa experiencia. La interfaz sencilla y despejada de Sonic Pi, con botones grandes y de colores alegres, hace que la programación deje de intimidarnos. Nos quita el miedo que nos produce la experiencia de la programación en sí misma y hace que resulte más fácil” El carácter gratuito de Sonic Pi también contribuye a eliminar barreras de entrada. En esta presentación de Sam Aaron se describe la herramienta y las enormes posibilidades que posee de cara a la creación sonora.

Con motivo de la celebración de los Octavos Encuentros de Música Electroacústica (EME8) en Gijón, organizados por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, se ha impartido el Taller Creación musical y tecnología en el aula con Sonic Pi los días 10 y 17 de Marzo de 2018 en el Centro de Cultura Antiguo InstitutoDescarga la presentación del Taller.

La imagen corresponde al taller de Sonic-Pi impartido en el Colegio Corazón de María de Gijón en la primavera de 2016 dentro de la jornada Sharing Feelings!