Sonificación

El papel de lo sonoro como traductor de información

Buena parte del conocimiento que tenemos de la realidad en la que vivimos lo adquirimos a través de nuestra mirada. En nuestra sociedad, lo visual ha llegado a tener un protagonismo escasamente disputado hasta el punto de poder afirmar que si no lo vemos, no lo creemos o sencillamente es algo irrelevante. Durante siglos, la mayor parte de los métodos e instrumentos de la ciencia también han trabajado alrededor de conceptos visuales y parece que resulte imprescindible conseguir una imagen para demostrar que algo existe y abrir así el camino para poder conocerlo en profundidad.

Sin embargo, hay multitud de fenómenos que no pueden percibirse fácilmente con nuestros ojos. La evolución de un huracán, la aparición sigilosa del cáncer en un órgano o la variación de los valores bursátiles son procesos complejos que transcurren en periodos dilatados de tiempo donde la vista muchas veces se muestra incapaz de captar todos los detalles, los patrones y estructuras ocultas que presentan, impidiendo una comprensión completa de los mismos. En estos casos, el sonido se convierte en un gran aliado, al descubrir realidades inapreciables para otros sentidos que hacen posible entender mejor dichos fenómenos, gracias en buena medida a las refinadas capacidades de escucha que posee el sistema auditivo humano.

En los Octavos Encuentros de Música Electroacústica (EME8), organizados por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, se ha programado la conferencia titulada Escuchando lo imperceptible: El Universo de la Sonificación con el fin de presentar esta reciente y pujante disciplina que busca hacer audible lo imperceptible para la vista, detectando aspectos ocultos para nuestros ojos pero llenos de significado para nuestros oídos. Acudiendo a ejemplos de diversas disciplinas, se han comentado los principios que fundamentan su eficacia y discutido el prometedor futuro que tiene la sonificación en un mundo donde el análisis de datos se ha convertido en una técnica revolucionaria para la obtención de información en cualquier ámbito de estudio.

El Universo de la Sonificación también en la prensa:

“Un Universo de Sonidos” [La Nueva España 15|03|2018]