Skip to content →

Taller de onda corta

Una aproximación creativa a la riqueza sonora del espectro radiofónico

El espectro de radio en las frecuencias de onda corta (entre 0 y 30 MHz) es una realidad variada, rica e inagotable, lleno de emisiones de países lejanos y también de satélites artificiales, de señales de muy diversa tipología y de comunicaciones encriptadas que tras su chispeante canto ahondan en el misterio de su procedencia.

Se trata de un recurso muy atractivo desde el punto de vista sonoro, dotado de una poética envolvente e inspiradora que surge de la brecha entre arte y tecnología. Aunque nos lleva envolviendo permanentemente desde hace alrededor de un siglo, sigue resultando un completo desconocido para la gran mayoría. Sin embargo, cualquiera con una radio de muy bajo coste o incluso accediendo a través de Internet, puede disfrutar de él y utilizarlo como fuente de inspiración y material de partida para la creación sonora.

Los objetivos de este taller son, por un lado, dar a conocer este valioso recurso (qué equipamiento es necesario tener para su escucha, cómo se pueden sintonizar esas frecuencias, qué tipos de emisiones y señales podemos encontrar y cómo se estructuran en el espectro, como varían en función de nuestra posición, el momento del año y la propagación atmosférica, cómo podemos registrarlas para usarlas posteriormente en nuestras obras, etc.); por otro, el taller pretende introducir a los asistentes en la práctica compositiva a través de este recurso, trabajando con las posibilidades creativas que ofrecen las innumerables texturas sonoras que podemos encontrar en el espectro de onda corta.

El Taller de onda corta, que forma parte de la programación del festival IN-SONORA 11 que se celebrará en Madrid en Marzo de 2020, se realizará en una única jornada de trabajo de 4 horas de duración y en horario de 16:00 a 20:00 horas. Oportunamente se anunciará la fecha y el lugar donde se impartirá el taller.