Javier Suárez Quirós es Doctor Ingeniero Industrial. Profesor Titular en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de la Universidad de Oviedo, ostenta la coordinación del Laboratorio de Sonido. Tiene en su haber más de un centenar publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales así como una treintena de proyectos de transferencia tecnológica como Investigador Principal relacionados con la metodología y práctica del Diseño Industrial. Creador y director del Máster en Gestión del Diseño Industrial entre 2007 y 2014, ha sido miembro de la Comisión Permanente del IUTA (Instituto Universitario Tecnológico de Asturias), de la Comisión de Emprendimiento de la EPI y subdirector de Planificación Estratégica de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Universidad de Oviedo). Radioaficionado desde 1985 con indicativo EB1CAR, está en posesión de varios diplomas internacionales por su actividad en este ámbito.

Máster Oficial en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea por la Universidad de Oviedo, ha realizado estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja y de piano y órgano en los Conservatorios de Oviedo y Gijón. Fundador y director del grupo de Música Antigua “Madera Noble” (1984-1995), especializado en el repertorio de los siglos XVI al XVIII, así como de varias agrupaciones corales de la región. Desde 2014 es miembro del grupo Mapa Sonoru (Gijón) y participa en la instalación sonora Viaje de Ida y Vuelta del este grupo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Diciembre 2014-Enero 2015).

Investigador Principal de los proyectos Holistic City Soundscapes: Una metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del paisaje sonoro en las Smart Cities (IUTA SV-15-GIJON-1-08), Dynamic Holistic City Soundscapes (IUTA SV-16-GIJON-1-14), Sound Design ToolKit: Una metodología para el diseño sonoro de productos industriales mediante parámetros acústicos, perceptivos y afectivos(SV-17-GIJON-1-03) y Sonificación de las marquesinas del servicio de transporte urbano de Gijón (SV-19-GIJON-1-21). Codirector del Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad de Oviedo y coordinador de varias jornadas de divulgación sobre estos conceptos, ofrece con regularidad cursos sobre SonicPI para estudiantes de Primaria y Secundaria. Durante 2016 participa en el proyecto Rosas y Espinas, financiado por Obra Social La Caixa y coordinado por LABoral Centro de Arte, sobre la conciencia aural en el ámbito de la diversidad funcional.

Desde el verano de 2015 es el director de LOrk@EPI, la orquesta de portátiles de la Universidad de Oviedo con sede en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Para esta formación ha compuesto la obra electroacústica Convergencia-Divergencia.

Su obra «Modulation I» ha sido seleccionada entre más de ochenta participantes para formar parte del programa Short Waves / Long Distance patrocinado por Wave Farm y The North American Shortwave Association y ha sido transmitida en una emisión a todo el mundo a través de la emisora WRMI en 6855 KHz en marzo de 2017, quedando recogida en los repositorios on-line de WaveFarm y shortwaveology.net «Modulation I» ha sido también elegida como obra sonora en el Festival Internacional de Arte Sonoro e Interactivo IN-SONORA 10 y expuesta en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid) durante el mes de marzo de 2018. En 2020 ha impartido el curso titulado Taller de onda corta: una aproximación creativa a la riqueza sonora del espectro radiofónico dentro del programa de actividades de IN-SONORA 11.

Desde Marzo de 2018 presenta la sección Paisaje Sonoro en el espacio La Buena Tarde de la RPA (radio de la Radio Televisión del Principado de Asturias) Coordinador de la acción de difusión #EscuchandoGijón en colaboración con el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, es el director del primer Título Experto en Sonificación de datos, productos y procesos de la Universidad de Oviedo y el investigador principal del proyecto Sonificación de las marquesinas del servicio de transporte urbano de Gijón (SV-19-GIJON-1-21)

En 2021 se incorpora al claustro de profesores del Instituto Tramontana de Madrid para acercar los principios del sonido y la sonificación al diseño de producto digital, impartiendo el Programa Técnico sobre Diseño acústico y sonificación de producto y el curso sobre Sonificación de productos para el programa Campus BBVA. En la actualidad, está al frente de varios proyectos para la auralización de emociones de refuerzo positivo en la plataforma colaborativa Vidiv (FUO-21-263 y FUO-22-288) y preparara una publicación sobre diseño sonoro para productos digitales.