Skip to content →

Vidiv

Explorando la auralización de los espacios virtuales compartidos

Vidiv es una plataforma colaborativa para la celebración de grandes eventos multitudinarios online que pone el foco en la experiencia del participante, potenciando su respuesta emocional y su interacción tanto con los ponentes como con el público mediante una solución escalable basada en tecnologías web. De ese modo, se evita la necesidad de instalar aplicaciones y posibilita el acceso desde múltiples dispositivos.

Un hecho diferencial de Vidiv es la especial relevancia que adquiere la experiencia sonora inmersiva del participante, donde las intervenciones y las reacciones del público se perciben desde la localización del oyente en el evento, como si estuviera ubicado en un espacio virtual tridimensional. Los aplausos y las risas, las muestras de descontento y aprobación deben adquirir una expresión sonora adecuada que maximice la experiencia del participante en cuanto a inmersión percibida e interacción.

En el proyecto Auralización de las emociones de refuerzo positivo en la plataforma Vidiv (FUO-21-263) se afronta el proceso de creación de las respuestas sonoras surgidas de la interacción de los participantes a la hora de expresar una determinada emoción. Para ello, el Laboratorio de Sonido está trabajando en la definición previa del modelo perceptivo y psicoacústico del participante en Vidiv, desarrollando la algoritmia necesaria para su implementación en la plataforma y generando el conjunto de muestras para recrear, con eficacia perceptiva y solvencia técnica, las expresiones sonoras de las emociones de refuerzo positivo mediante aplausos que son el objeto de este proyecto. Con el fin de validar el impacto perceptivo, se precisa además contar con el apoyo de un grupo de usuarios de control que permita realimentar el proceso de diseño y/o implementación de la auralización.