Aula de Paisaje Sonoro I

Un espacio de reflexión sobre lo sonoro en la sociedad contemporánea

El concepto de Paisaje Sonoro fue acuñado por los miembros del World Soundscape Project a finales de la década de los 60. Murray Schafer, uno de sus integrantes, define el paisaje sonoro como la suma de elementos sonoros y acústicos que forman parte de un entorno, ambiente o territorio. En la actualidad para referirse al paisaje sonoro se hace hincapié en la percepción del usuario y en cómo el contexto en el que se encuentra y las tareas que está llevando a cabo en el momento de la escucha condicionan notablemente el efecto y la interpretación del paisaje sonoro.

El campo de estudio del paisaje sonoro ha adquirido un enfoque interdisciplinar en las últimas décadas, al establecer una fértil intersección entre disciplinas íntimamente relacionadas con lo sonoro (como la acústica o la música) y otras sin aparente relación con este fenómeno (como la biología, la ingeniería, la arquitectura, la psicología o la sociología).  Además, el paisajismo sonoro también se ha convertido en una fuente de inspiración artística que está detrás de numerosas obras sonoras.

Este Aula pretende, a través de una metodología teórico-práctica, que los participantes reciban distintos conocimientos y herramientas para adentrarse en el universo del paisaje sonoro, contribuyendo a limpiar nuestros oídos, enriqueciendo la percepción del fluido sonoro en el que estamos inmersos y creando una comunidad de personas interesadas en reflexionar sobre nuestro entorno a partir de la escucha y el análisis de los sonidos que nos rodean.

Esta actividad, codirigida con el fonografista Juanjo Palacios, ha sido impartida en 2015 en las sedes de Gijón (Escuela Politécnica de Ingeniería) y Oviedo (Edificio Histórico). Consulta aquí el programa docente.

El Aula de Paisaje Sonoro en la prensa:

“La Universidad inaugura el lunes un espacio de reflexión sobre lo sonoro” [La Nueva España 02|10|2015]

“Aprender a escuchar” [El Comercio 06|10|2015]

“Arranca en la Politécnica el Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad” [La Nueva España 06|10|2015]