Skip to content →

#EscuchandoGijón

Cada 18 de Julio, coincidiendo con el cumpleaños del investigador y pedagogo canadiense R. Murray Schafer,  se celebra el Día Mundial de la Escucha (World Listening Day), una iniciativa que trata de revalorizar el papel de lo sonoro en la sociedad contemporánea fundamentalmente a través del concepto de Paisaje Sonoro, esa permanente sinfonía que nos envuelve día y noche, dotada de riqueza y variedad casi infinitas y que tiene un poderoso efecto sobre nuestra salud y bienestar. A pesar de su afán por dar sentido a la realidad no sólo como fuente de información de primer nivel sino también como patrimonio inmaterial a preservar, el triunfo de la imagen en la sociedad actual ha minusvalorado su verdadera influencia. De ahí que sea preciso establecer acciones de concienciación ciudadana para detenerse a escuchar y maravillarse ante la complejidad de los matices sonoros que nos envuelven de forma permanente.

Desde el grupo I3G de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón hemos puesto en marcha la acción #EscuchandoGijón con el fin de acercar a los ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad la riqueza de los paisajes sonoros de las ciudades de comienzos del siglo XXI con la ayuda del Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad. La acción se desarrolla en dos fases: en la primera, cualquier persona puede enviar grabaciones de audio de cualquier rincón de Gijón realizadas con su teléfono móvil, entre el 3 y el 16 de Julio de 2017. La segunda fase será el 18 de julio en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón donde se escucharán, a lo largo de toda la jornada, todas las grabaciones enviadas, invitando a todos los asistentes a disfrutar con la riqueza sonora de nuestra ciudad. Toda la información se encuentra en el portal http://escuchandogijon.grupoi3g.es

Este proyecto es el primero de muchos que verán la luz en los próximos meses relacionados con la escucha reducida y la sensibilización ciudadana ante un concepto que, entre todos, debemos empezar a cuidar y gestionar responsablemente.

Published in Uncategorized